Almendra Amarga

DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA ALMENDRA AMARGA

Arboreto SAT Ltda, forma parte del Grupo Operativo supra-autonómico para la detección y erradicación de almendras amargas concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Grupo Operativo, coordinado por la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (ALMENDRAVE) y en el que también participan otras entidades nacionales de mucho peso en el sector, tiene como objetivo conseguir la desaparición de partidas comerciales que contengan almendras amargas, el principal freno comercial que actualmente tiene el sector en nuestro país.

Para la consecución de este objetivo, el Grupo Operativo está dedicando esfuerzos conjuntamente, a nivel de campo, contribuyendo a eliminar los ejemplares de almendros amargos existentes en las fincas de los agricultores y a nivel de laboratorio y en las plantas de procesado, buscando soluciones tecnológicas para la identificación de la almendra amarga en la cadena de procesado.

La participación de nuestra organización de productores en el Grupo Operativo consiste en llevar a cabo la validación y alcance de niveles de mayor eficacia del prototipo que Arboreto SAT Ltda. ya dispone actualmente y que es capaz de discriminar las almendras dulces y amargas en función de su contenido de amigdalina. Este prototipo fue desarrollado en el marco del proyecto denominado AMAR financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ejecutado del 02-05-2015 al 02-05-2017 por Arboreto en colaboración con el Centro Tecnológico IK4-Tekniker y la Universitat Rovira i Virgili.

.